jueves, 10 de octubre de 2013

Día Europeo de las Lenguas

Europa es rica en lenguas: existen más de 200 lenguas europeas y muchas más habladas por ciudadanos cuya familia proviene de otros continentes. Este es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado. Por otra parte, desde el Consejo de Europa, se pretende recordar que el aprendizaje de lenguas es beneficioso para jóvenes y adultos – nunca se es demasiado mayor para aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece. Además, aprender otras lenguas es una manera de llegar a comprendernos y de superar nuestras diferencias culturales.

 

 

En el colegio celebraremos este día mañana 11 de Octubre, y para ello hemos realizado hoy una actividad relacionada con un cuento clásico: EL GATO CON BOTAS. 

Las etapas de Infantil y primer ciclo de Primaria participamos en una actividad conjunta que nos proponen las comisiones de Biblioteca y TICS. Partiendo de este cuento, cada clase tiene como objetivo pensar en el texto que le corresponde a la ilustración asignada. 

Como motivación, nos unimos las dos clases, la de Amelia y la de María, y comentamos el título del cuento, lo escribimos, quién lo conoce y después vimos una de las versiones de este cuento. 

 


Después hablamos sobre él: personajes, cómo son, qué ocurre primero, después, cómo acaba... Realizaron un dibujo sobre el mismo y escribieron los personajes que habían dibujado.

Finalmente, cada grupo en su clase observamos la imagen/escena que nos había tocado. ¿En qué momento del cuento aparece? ¿qué está pasando? ¿Qué estarán diciendo? Dialogamos sobre ello y juntos pensamos en el texto que vamos a escribir y que corresponde con nuestra imagen. Utilizamos la pizarra digital para escribir el texto. Algunos escribieron las palabras y los demás ayudaban con las letras que tenían que poner.

Ha sido un buen trabajo. Entre todos hemos conseguido hacer esta actividad y mañana veremos el resultado del cuento con la participación de todas y cada una de las clases. Lo podréis ver en la Biblioteca de Infantil y Primaria.

No hay comentarios: