lunes, 30 de mayo de 2016

CITY VEGETABLE GARDENS

Como despedida de la Unidad Didáctica "ME GUSTAN LAS PLANTAS" aprovechamos para contaros la interesante visita que realizamos recientemente a los huertos urbanos de la finca Altamira.

Nos desplazamos hasta allí en autobús y, al llegar, nos recibieron las personas que se encargarían de contarnos todos los secretos sobre las plantas de la huerta y sus cuidados.


Antes de comenzar nos adelantaron que en esta visita utilizaríamos los CINCO SENTIDOS:

- El OÍDO para escuchar todo lo que nos iban a contar, ¡que además sería en su mayor parte en inglés!

- El OLFATO para captar los diferentes tipos de olores que podemos encontrar en la huerta, ¡especialmente el de las plantas aromáticas!

- El TACTO para sentir las diferentes cualidades que presentan las plantas y ¡algunos insectos y moluscos!

- El GUSTO para percibir el sabor de alguna planta.

- La VISTA para observar con detalle el entorno que íbamos a descubrir.

Empezamos observando las diferentes hortalizas y legumbres que se estaban cultivando: LECHUGAS y ACELGAS de diferentes tipos, CEBOLLAS, PIMIENTOS, JUDÍAS, GUISANTES...



 En este mismo espacio encontramos que había igualmente diferentes tipos de plantas aromáticas y otras no comestibles: ROMERO, TOMILLO, HINOJO, CEBOLLINO, SALVIA, CAPUCHINA, CALÉNDULA, TAGETES...




Pero... ¿qué hacen estas plantas en un huerto? Pues descubrimos que estas plantas son esenciales para el mismo, ya que ayudan a lograr un equilibrio en el ecosistema que se está creando: se controla la proliferación de plagas de forma natural (evitando así el uso de productos químicos), mejoran la biodiversidad, favorecen la proliferación y actividad de las abejas y otros polinizadores y aportan a la tierra de cultivo nutrientes que la dotan de una mayor calidad.

Aquí pusimos a trabajar especialmente nuestro sentido del olfato y del gusto: olimos las diferentes hierbas aromáticas y probamos lo que llaman "el chicle de la huerta", que es la hoja del cebollino.



Una vez finalizada esta parte de la visita pasamos a realizar una actividad en la que descubrimos quiénes eran algunos de los "amigos de la huerta".

¿Y quiénes son algunos de esos "amigos de la huerta" y por qué se les llama así? 

Pues algunos de los amigos de la huerta son las ARAÑAS, las BABOSAS, las LOMBRICES, los GRILLOS... y se les considera amigos de la huerta porque, al igual que las plantas de las que hemos hablado anteriormente, son muy beneficiosos para esta, siendo posible también gracias a ellos, el evitar el uso de productos químicos.

La actividad consistía en que "varios valientes", metiesen la mano en cajas donde habían guardado a estos insectos y moluscos. Esto había que hacerlo con los ojos vendados por lo que solo podrían usar su sentido del tacto para verificar que efectivamente en esas cajas se encontraban los animales que la foto de la tapa indicaba.

Nada detiene a nuestros niños, ¡todos se ofrecían a participar! Y... ¡hasta las profes acabamos teniendo el valor de experimentarlo!


Menos mal que nuestros sentidos a veces nos engañan y las cosas no son siempre lo que parecen porque dentro de esas cajas, no había ningún animal: 

En la caja de las babosas en realidad había trozos de hoja de aloe vera.
En la caja de las lombrices en realidad había trozos de cuerda.
En la caja de las arañas sí que había una araña pero ésta era de plástico.
En la caja de los grillos había un ratón de peluche.


Para finalizar esta visita plantamos unas semillas de tagete en los semilleros que habíamos decorado previamente en el cole (¡estamos orgullosos porque nos dijeron que ningún cole había llevado nunca unos semilleros tan bonitos como los nuestros!).


¡Con solo ver las caras de los niños en el viaje de vuelta al cole podemos adivinar que la salida fue todo un éxito!



No hay comentarios: