sábado, 18 de febrero de 2017

Desarrollando la inteligencia lógico-matemática y visual-espacial.

Hace unos días hemos iniciado a nuestros chicos y chicas en la utilización del Tangram. ¿Sabéis lo que eso esto? El Tangram es un juego de astucia en el que hay siete piezas de diferentes formas y tamaños, que adopta la forma de un cuadrado dividido en:  
  • 1 cuadrado pequeño
  • 1 romboide
  • 5 triángulos: 2 grandes , 2 más pequeños y un triángulo mediano.

El objetivo del Tangram es formar siluetas de figuras con las siete piezas. Tiene múltiples beneficios en el desarrollo de quien juega con él.
  • Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales.
  • Facilita el aprendizaje de la geometría plana para niños
  • Estimula la creatividad y contribuye a la formación de las ideas abstractas.
  • Fomenta la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  • Desarrolla el conocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos.
Empezaron manipulándolo libremente para familiarizarse con las piezas y para desarrollar también así su creatividad, pero después intentaron crear las siluetas que el mismo Tangram contiene. 








Seguimos trabajando con la descomposición de los números, manipulando mucho con distintos objetos para que experimenten, investiguen y prueben, de esta forma afrontan con éxito la iniciación a las sumas y son conscientes de que un mismo número se puede descomponer de varias maneras.






Y otro aspecto que estamos trabajando es la interpretación de los cuadros de doble entrada. Estos son muy adecuados para fomentar la observación, la atención y el razonamiento lógico. Filas y columnas que los niños y niñas tienen que aprender a leer, interpretar y completar: encontrando el atributo, clasificando...




¿Queréis jugar en casa? Pincha en el siguiente enlace y pon a prueba tu atención: 

Otras actividades que realizamos para desarrollar la competencia matemática: unión de puntos/numeración, laberintos, series de 3 y 4 elementos, la medida, etc.




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