viernes, 27 de octubre de 2017

TERMINANDO LA UNIDAD "NOS HACEMOS MAYORES"

Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, concluimos octubre y con él, damos por finalizada la unidad sobre nuestro cuerpo. Mucho hemos recordado, investigado, experimentado y aprendido. Nos gustaría compartir con todos algunos destellos de nuestro brillante y fantástico proceso.

Para empezar, seguimos descubriendo las posibilidades que las matemáticas y los espacios y materiales de nuestro aula nos ofrecer. Así, comenzamos a jugar al SUDOKU. Para practicar este juego comenzamos reconociendo su formato: la cuadrícula; contamos los cuadrados que lo forman y qué elementos aparecen en ellos. Sudokus gigantes nos acompañaron y nos movimos a través de ellos, luego los utilizamos en soporte digital (tenéis un juego a la derecha del blog para practicar) y, finalmente, aparecieron en nuestros rincones. Sin duda, somos unos auténticos profesionales.

  
 
   


Además, jugamos a las parejas. En un primer momento, parejas de números del tipo grafía-cantidad. Más tarde, lo complicamos y añadimos parejas de objetos y animales con su correspondiente sombra. 


Siguiendo con las sombras, trabajamos nociones espaciales que nos ayudan a diferenciar conceptos como delante-detrás, arriba-abajo, izquierda-derecha...; por medio del completado de sombras con su corriente pareja fragmentada. ¡Qué reto tan complicado!


También practicamos los repartos, con cuantificadores como: "más que...", "tantos como...", "menos que"... Para ello, jugamos a diferenciar a unos amigos fantasmas gemelos, Derecha e Izquierda, tratando de buscarles cualidades que les diferenciaran, también les intentamos comprar camisetas con alguna diferencia: más lunares que..., más círculos rojos que azules... Seguiremos con los repartos más adelante.

 
  
  

Acabado el trabajo matemático, continuamos con el descubrimiento del cuerpo. Para empezar, recordamos lo aprendido hasta el momento. Esta semana tratamos de reproducir el ESQUELETO con materiales de madera como el Kapla y los bloques lógicos. El resultado fue maravilloso.



También tratamos de reproducir con pincel nuestro cuerpo. Lo cierto es que tenemos auténticos artistas en las aulas.

Buscando y disfrutando de las posibilidades del cuerpo, en psicomotricidad potenciamos el movimiento, el salto, el equilibrio, las marchas, el arrastre...; pero, lo más importante, la relación y el acompañamiento en un ambiente cálido, de seguridad y diversión. Esta semana a través de las carreras y los circuitos.

 


Tras el movimiento, descubrimos su opuesto y fundamental, el reposo. Practicamos el cuidado al compañero a través del masaje, la caricia, el regalo de nuestra ternura y, una vez más, favorecimos la relación entre iguales.
  

Repasamos, además, el CICLO DE LA VIDA. Gracias a vuestra ayuda y colaboración, el tiempo cayó sobre nosotros, de pronto nos convertimos en ANCIANOS. Nos cambió el cuerpo, salieron arrugas, creció bigote, cambió el color del pelo,... ¡Estábamos irreconocibles! De esta manera reflexionamos y aprendimos que como seres vivos: NACEMOS, CRECEMOS, NOS REPRODUCIMOS Y MORIMOS. De tal manera que en la tripa de las mamás somos FETOS, al nacer BEBÉS, crecemos y pasamos a ser NIÑOS/AS, crecemos un poco más y nos convertimos en ADOLESCENTES, después en ADULTOS y, finalmente, en ANCIANOS/AS. 






Y, aunque con un poco de pena, terminamos la unidad del cuerpo descubriendo la última parte que nos faltaba: LOS PULMONES. Lo cierto es que no hemos parado de experimentar, INSPIRAMOS, ESPIRAMOS, notamos el aire circulando por nuestro cuerpo, inflamos globos, soplamos pompas de jabón. ¡Aprender es lo mejor y si es por medio del juego y la experimentación, mejor!



 



  

  

Aunque parezca mentira, no acaba aquí la semana. De hecho, inmersos en los lenguajes, en inglés recibimos una sorpresa: ¡tenemos lectora! Una profesora nativa, Kaisa, vendrá cada martes a compartir una de las sesiones de inglés. Nos ha encantado su visita y con ella continuaremos aprendiendo y enriqueciendo nuestro proceso, incorporaremos modos y experiencias propias de la cultura anglosajona y disfrutamos de todo un lujo a nivel educativo. Desde aquí le damos la bienvenida.

  

También en inglés continuamos con las descripciones y mejorando nuestra capacidad de comprensión y comunicación. Esta semana leímos el cuento Nelly paints a monster y aprendimos una canción nueva sobre la familia, otra sobre las partes del cuerpo y también otra de Halloween, aprovechando para recordar y describir los  personajes propios de esta típica fiesta de la cultura inglesa.







Visitamos la biblioteca y fomentamos el hábito lector. Os agradecemos de nuevo la cantidad de cuentos que elegís y compartís con nosotros cada día. Sin duda, este momento de encuentro de todo el nivel es uno de los más especiales a lo largo de la semana.

  

Ahora ya sí, casi acabando la semana, reforzamos el sonido /k/. Palabras como CAMIÓN, CARLOTA, CABARGA, CAMA, CUNA, COLCHÓN, COCINA, COCHE... Nos empiezan a resultar muy familiares. Jugamos a emparejar imagen y palabra, creamos nuestros propios listados de palabras con esos sonidos, reconocemos y clasificamos palabras con y sin el sonido trabajado...

 

Y, ya agotados, terminamos la semana aprendiendo una canción muy familiar para todos QUE LLUEVA; QUE LLUEVA y descubriendo una cualidad del sonido, la intensidad, y con ella diferenciamos sonidos fuertes y sonidos débiles.




Encantadas con esta primera etapa del camino que recorremos, las ganas de aprender de vuestros hijos e hijas, vuestra impresionante colaboración y el haber compartido vida cada día, nos despedimos hasta la vuelta de las vacaciones. Sólo nos queda desearos un buen descanso a todos, nos vemos en NOVIEMBRE.

No hay comentarios: