viernes, 1 de diciembre de 2017

A VUELTAS CON LA CALLE.

Esta semana dimos comienzo a la misma inmersos en el mundo de la cultura. Para ello, acercamos a vuestros hijos e hijas a un contexto real y cercano: el paraninfo de la UNED. Allí pudimos disfrutar de una obra, CASA-PALABRA, que hizo las delicias de todos, nos acercó al mundo de las emociones y nos regaló muchas ideas para reconocerlas y expresarlas. Fue un día maravilloso y nos felicitaron, ¡qué bien nos portamos!

  


 
 
 

Siguiendo con nuestra unidad, Miramos las calles, reflexionamos y pensamos en qué trabajaban nuestros padres y qué nos gustaría ser de mayores. Además, descubrimos la similitud entre la palabra OFICIO y EDIFICIO. Y jugamos a relacionar cada OFICIO que conocemos con el EDIFICIO en que se desempeña ese trabajo. Os animamos a charlar con vuestros hijos sobre vuestros trabajos y sus expectativas para el futuro. Sus aportaciones no tienen desperdicio.


A mano derecha del blog, os hemos dejado muchos juegos relacionados con la seguridad vial y os animamos a practicar y divertiros a la vez que aprendéis. Nosotros llevamos semanas descubriendo las señales más próximas a nosotros. Practicamos la lectura de símbolos y en este momento podemos asesoraros en los paseos por las  calles. También os las podemos moldear y pintar.




Como pasan los meses y nosotros vamos creciendo, estamos ampliando nuestras habilidades. Una de ella es nuestra capacidad de resolver problemas matemáticos y el cálculo mental. Esta semana, con ayuda de una recta numérica y nuestra vivenciación corporal, hemos practicado y contado de 2 en 2. Es muy sencillo si se plantea como un juego, contamos con la cabeza y ¡magia! Nuestros cerebros se convierten en auténticas calculadoras.


Y, aprovechando estas calculadoras, retomamos una actividad que nos encantaba el curso pasado. Jugamos a las casitas de los números. Estas casas están divididas en plantas, y cada planta tiene dos pisos. El número que es dueño de la casa aparece en el tejado para recordarnos que es quién manda. Así que en cada planta sólo pueden vivir tantos inquilinos como manda el número. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos nuestras casas por si os apetece jugar con nosotros.

 
 

Seguimos trabajando las diferencias entre las formas geométricas y los cuerpos  geométricos. Es apasionante indagar y descubrir características de todos y cada uno. Formas: cuadrado, óvalo, triángulo, círculo, rectángulo....; y cuerpos: cubo, prisma, pirámide, cilindro, cono. Además, aprendemos a mirar sus características desde distintos ángulos: desde arriba, de frente, desde el lateral..., es decir, aprendemos a sacar las vistas de los cuerpos geométricos. Para ello, nos transformamos en pájaros que observan desde el cielo y gatos que camina de frente y analizan los edificios. Aprender así es de lo más entretenido.

 
 

Como se acerca la Navidad, nos ha invadido el espíritu navideños y nos hemos puesto manos a la obra con las potadas. También comenzamos a decorar los pasillos, las aulas... Nos vamos preparando para vivir con alegría estas fechas tan entrañables.


Para terminar, en inglés continuamos descubriendo las partes de la casa y los establecimientos y edificios que encontramos en ella. Ensayamos canciones navideñas, descubrimos vocabulario de estas fechas y ensayamos los villancicos con los que pronto os sorprenderemos.


 


No hay comentarios: